El Tiempo del alma

domenica 24 febbraio 2013

Richard Moss.- Entrevista realizada en el mes de Agosto del 2007 por Maga. Intérprete: Roberto Solari

                                                   El mandala del Ser - V parte

 
A pesar de mis errores?
Si yo estoy viviendo en este momento y soy suficiente tal cual soy, cada uno de esos errores me ha producido estar aquí y ser quien soy. Hay ciertas clases de emociones que no son parte del pensamiento, no puedes tener enojos sin pensamientos, pero puedes perdonar sin pensamientos, puedes tener dicha sin pensamientos, puedes tener confianza sin pensamientos, bienestar sin pensamientos, autenticidad sin pensamientos, gratitud sin pensamientos, pero no puedes tener culpa sin pensamientos, ansiedad sin pensamientos, grandiosidad sin pensamientos, estar deprimida sin pensamientos, autoimportancia sin pensamientos, enojos, celos, envidia sin pensamientos, pero puedes tener dicha sin pensamientos y el verdadero amor es sin pensamientos, gratitud, entusiasmo es sin pensamientos, estos son innatos, no son creados por la mente. No puedes enseñar a una persona con pensamientos a tener gratitud.

La gratitud es algo que tenemos que adquirir o es algo que tenemos que despertar?
Hay prácticas que te ayudan a despertar la gratitud. La gratitud se despierta naturalmente.

Es inherente al Yo, al ser?
La gratitud es inherente al ser en la vida.

Cuando se empieza a trabajar el mandala del Ser, el objetivo se podría decir, que es el de conectarse con el presente y la gratitud, o el presente nos trae la gratitud?

  El presente trae la gratitud, pero hay prácticas que te pueden guiar hacia la gratitud. Igual es necesario en esas prácticas decirles gracias y si a cualquier sentimiento, a cualquier emoción que se nos presente Supongamos que has estado casada por veinte años y tu marido te dice que te deja y no lo esperabas, así que hay enojo, dolor, confusión y todos esos sentimientos crean pensamientos y el pensar crea sentimientos y esto sigue y sigue...

Y qué pasa si dijeras: "Dolor, gracias" "otra forma de dolor… gracias", "soledad gracias", "enojo gracias", eventualmente tu mente se va silenciando, cuando tu mente se silencia tu corazón se va a abrir, dejarás de tener miedo por ti misma, empezarás a sentir compasión por el otro, todo el mundo está buscando estar vivo, con vitalidad, en realidad no está tratando de dejarme a mi, está tratando de encontrar vitalidad.
Muy poca gente va a tomar o tomaría este camino, pero es un camino y funciona. La sociedad en realidad premia el sufrimiento.

En realidad hasta se define a la humanidad en términos de celos, enojos. No la definimos en términos de trascendencia, realización, con capacidad para perdonar. El sueño soporta el sueño, pero una persona que dice gracias llegará al ahora.

 La cuestión es si la capacidad para decir gracias tiene la misma energía que el poder del enojo, del dolo. La mente en la mayoría de la gente es débil y por eso no puede quedarse aquí en el ahora, porque no puede estar en el ahora, puede estar en el pasado, en el futuro y en las historias a cerca de los otros o de otros y de yo, de él mismo.

Todas las emociones son predecibles, de acuerdo a donde esté la mente, pasado, futuro en otros o yo. Entonces la mente que es fuerte, no es una mente académica, intelectual, está aquí, está en el ahora, es lo que es, es muy fuerte, muy espaciosa, no está concentrada, esa mente experimenta su belleza sin pensamientos, experimenta el reino del cielo ahora y construye relaciones muy diferentes, experimenta compasión, escucha de una forma muy diferente.

Una mente fuerte no es fuerte porque es cabeza dura, esa es una mente cerrada, la mente fuerte ve las cosas como realmente son y no se da vuelta, no se aleja y no juzga. Entonces mi trabajo básicamente es ayudar a las personas a que sus mentes se hagan más fuertes, eso no es lo que enseñan las escuelas o las universidades, nos enseñan a usar el intelecto para sobrevivir, en realidad es una supervivencia psicológica en términos del yo separado, si yo sobrevivo, si tú tienes más que yo, yo tendré menos, entonces la mente débil siempre está en conflicto o consigo misma o con los otros y no puede quedarse en el ahora.

 Entonces si podemos aprender a quedarnos en el ahora hacemos una mente más fuerte, por qué lo dejamos, por qué nos alejamos del ahora, porque un niño no sabe como quedarse con la soledad, el abandono, el miedo, entonces muy temprano al otro día empezamos a escaparnos del ahora y nos escapamos al mundo de la mente que está construido alrededor del concepto de autoprotección.

Nos podría dar el ejercicio más simple que conoce para poner la mente en el presente?
Decir gracias. Cuando sientas que tu mente y tu cuerpo no dicen gracias, dile gracias a eso. Después de decir GRACIAS a TODO por un día, te despertarás.

Gracias!
Es un buen comienzo.

Nessun commento:

Posta un commento